/ / / 12 EL COLGADO

12 EL COLGADO

25,00

Descripción

El Colgado representa el sufrimiento interior, la lucha que estremece las creencias y vivencias del sujeto, el sacrificio del que no desea herir a nadie. El Colgado nos recuerda que la mejor manera de encarar un problema no es siempre la más obvia.

Ideas claves

• Arquetipo: la prueba.
• Lección: aceptar hacer un sacrificio. Producir cambios en nosotros mismos. El llamado interior.
• Meta: apostolado, cumplir una misión. Crecimiento interno.
• Disposición psico-emocional: prueba de paciencia. Aparente inactividad. Ejercicio de humildad. Sabiduría alcanzada tras las pruebas.

Principio

El Colgado actúa como un péndulo que no se mantiene de un lado ni del otro, busca su equilibrio en movimientos sucesivos hasta llegar al centro. El Colgado aprende que los mundos internos existen y entonces se vuelve hacia adentro, un destello de revelación le hace invertir sus valores materiales por los espirituales; aprende a sacrificar algo por el logro de metas.

Como situación

Todo parece estar detenido, aunque sea sólo en apariencia. Se trata de una prueba para tomar consciencia de que, dentro de un supuesto estancamiento, algo se está gestando. En realidad nunca estamos “detenidos”, siempre hay algo en movimiento aunque sea imperceptible. Puedes aprovechar la aparente imposibilidad de acción, la aparente inmovilización, para reflexionar y planificar. No hay mejor momento para hacerlo. Al detenernos, pensamos y vemos mejor. Cuando concluya este período que percibes como infértil, de interrupción y de espera, habrás decidido qué hacer. Ahora sientes que tienes que sacrificar algo para lograr un fin largamente esperado. Entonces, el sacrificio deja de serlo, se convierte en un esfuerzo que te da satisfacciones.

Como persona

Las circunstancias le impiden actuar, pero no pueden impedirle organizar su mente, comprender y crecer internamente con la experiencia. Se encuentra bajo el influjo de una prueba o debe hacer un sacrificio. Puede parecer estancada o detenida, pero internamente hay mucha actividad: mental, espiritual.

Afirmación

Acepto la espera mientras sea inevitable, aprovecho las pruebas que me impiden actuar para crecer internamente. Reconozco la necesidad de ver las cosas de otra manera. Igualmente, reconozco la complementariedad humana, todos necesitamos de alguien, alguien necesita de mí. Ahora me esfuerzo por cuidarme y protegerme, sabiendo poner límites sin causar dolor. Reconozco cuánto valgo y me quiero tal cual soy, porque entre otras cosas, soy perfectible.

Análisis

Un hombre colgado por el pie, de un TAU en flor representa la muerte del egoísmo, la muerte a las cosas del mundo, el despertar del espíritu que da al hombre valor y la calma necesarias para sacrificarse a favor de una causa justa. La cara está iluminada y tiene aspecto de paz total como en trance y un nimbo o aureola rodea la cabeza del mártir que aparentemente por su expresión no sufre. Con el dominio y sujeción del ego o yo, y la liberación del apego y aferramiento de las cosas del mundo, desaparecen los efectos del Samsara y el encadenamiento a la rueda de la vida… nace en el individuo, nirvana, la paz interior total, y nos encontramos con un hombre extraño, el hombre sin miedo. El miedo es la autodestrucción: miedo a la muerte, miedo a la vida, miedo al miedo. Todos tenemos miedo, cada uno a su manera y sin cierta dosis de miedo SANO no podríamos sobrevivir en el mundo ya que es el miedo el que nos hace ejercer la precaución precisa para evitar y huir de a muerte. Pero el miedo malsano las fobias, los pánicos nos llevan directamente a la muerte que queremos evitar. El miedo y el odio van de la mano, y han sido la madre de la crueldad a través de la historia humana, tal vez más en la religión que en la política. Se han cometido más asesinatos en nombre de dios que de otra manera. Nuestra mejor arma para combatir al miedo, es el aniquilamiento del yo, como bien enseña Buda, es verdadera fuerza y valor.

El halo o aureola que rodea a la cabeza del ahorcado representa la vibración de los colores del aura: azul celeste significa abnegación por un noble ideal. El ápice del triángulo formado por los brazos señala hacia arriba: es símbolo de espiritualidad. El TAU o cruz en «T» representa el dominio del espíritu sobre la materia, el florecimiento, deseos puros y felicidad humana. El ahorcado, por estar colgado por el pie simboliza el martirio y sacrificio por una causa.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “12 EL COLGADO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.