5 EL PAPA

11,00

Descripción

Este arcano es también conocido como El Sumo Sacerdote o el Hierofante, no hace referencia en absoluto a un dignatario de la iglesia. Describe a alguien que ha sido consagrado e inspirado, es inteligente. En presencia del hierofante o Sumo Sacerdote, todos los mecanismos de defensa deben abandonarse.

Descripción de la carta El PAPA

Es el papa eterno, maestro de los misterios sagrados, encargado de la iniciación en la doctrina. Él es el responsable de la enseñanza tradicional ESOTERICA de las masas, mientras que la sacerdotisa instruye a los ya iniciados por él. El PAPA enseña la forma y el ritual, ella la doctrina secreta, es la maestra de la enseñanza ESOTERICA. Es el mago que ha recibido el poder espiritual y autoridad temporal en la tierra, tiene las llaves del cielo y del infierno, del conocimiento del bien y del mal.

Simboliza el conformismo y la ortodoxia. El cinco de la clave representa el Espíritu erigido sobre los cuatro elementos, simbolizando geométricamente la pirámide o el pentagrama. Los diez mandamientos están divididos en dos grupos de cinco: los números del uno al cinco trata de nuestro deber con Dios, mientras que seis a diez se refieren a los pecados físicos. Las cinco falacias creídas por la masa han sido la causa del derramamiento de sangre y sufrimiento desde los albores de la humanidad. Estas falacias son terribles conceptos de la verdad única, el camino único, la ley única, el medio único y la salvación única que conducen al odio, al temor y a la destrucción de nuestros semejantes, de todos los seres vivientes, animales y plantas y de nuestro ambiente.

El hierofante tiene en la mano izquierda una cruz o una TAU triple símbolo de los tres mundos ESPIRITUAL, ASTRAL Y FÍSICO. A sus pies las llaves cruzadas, símbolo de las llaves del reino y de la doctrina secreta. La mano derecha está elevada en bendición, con el pulgar índice y dedo medio señalando hacia arriba y los otros dos flexionados sobre la palma de la mano: la maldición de la magia negra, está simboliza por la mano cerrada de tal forma que quedan dos dedos (índice y medio) elevados, para representar los cuernos de la cabra, siendo el resto su cabeza. Invertida la estrella de cinco puntas, una punta… la cabeza del hombre hacia abajo, queda transformado el cordero de dios en Mendes O Bafomet, el Macho cabrío, opuesto a la Ley Divina, hombre gobernado por la inteligencia.

Número cabalístico: 5
Letra en la Cábala: He
Horóscopo del tarot: Tauro
Elemento asociado: Tierra y aire
Estación: Invierno
Numerología del tarot: Número 5

Significado de la carta EL PAPA

El Sumo Sacerdote, también llamado muy comúnmente como El Hierofante o El Papa, es muy convencional y como carta del tarot indica que quieres o debes mantenerte en una posición ortodoxa en tus actos. En lugar de ser innovador, tendrás que adaptarse al conjunto existente de creencias y sistemas ya implementados. Has de hacer exactamente lo que esperan de ti. La aparición del Gran Sacerdote en una lectura del Tarot señala un mal momento para desafiar el status quo.

Hierofante significa literalmente “el que enseña las cosas santas”. Representa el proceso de individualización, en la que el niño aprende las diferencias entre los distintos roles familiares y de la sociedad. El momento en que empieza a entender su posición en el mundo.

La carta de tarot de El Papa indica tu habilidad para moverte como pez en el agua y trabajar con efectividad dentro de una estructura ya existente en lugar de crear una nueva. Puede ser por estar involucrado en algún tipo de ritual, ceremonia o religión. Podría ser también una señal para involucrarte más en alguna tradición familiar o, de no haber, ser el momento de instaurar una nueva. Considera explorar tu herencia espiritual o religiosa.

El sentido religioso de El Sumo Sacerdote

No se debe entender el sentido de esta carta vinculada estrechamente con la religión y la teología ortodoxa. Sería una interpretación muy superficial ya que la figura de El Papa es la representación de toda la creación del Hombre por parte de lo divino y la conexión con Dios. Todas las cosas justas y sagradas se asocian con la carta del tarot de El Papa: matrimonio, alianza,  misericordia y bondad, servidumbre, conciencia interior y conciencia de lo externo.

En las lecturas del tarot, la carta de Hierofante a menudo representa las instituciones y sus valores. Es símbolo de la necesidad de ajustarse a las reglas o situaciones fijas. Su aparición va asociada a situaciones donde la energía que impera no es innovadora, libre de espíritu o individual, sino que todo gira en torno a “así es como siempre se hicieron las cosas”. Ser parte de un grupo puede ser enriquecedor o sofocante dependiendo de las circunstancias. A veces tenemos que seguir las pautas y abrazar la tradición, mientras que en otras ocasiones tenemos que confiar en nosotros mismos.

Ideas claves

• Arquetipo: el Gurú, el Santo.
• Lección: conocer las grandes verdades del espíritu. Servir de canal de conocimiento y vehículo de la tradición.
• Meta: el camino espiritual. Poder moral inalterable.
• Disposición psico-emocional: conexión con la Fuente Divina, comunicar las verdades del alma. Árbitro, maestro espiritual.

Principio

El Sumo Sacerdote, también denominado «El Hierofante» en religiones antiguas, se basa en la fe, los valores y las instituciones. No sólo tiene la capacidad de razonar (como El Emperador) sino también de intuir. Está en comunicación con Dios (es su canal ante los hombres), es el guía espiritual, el maestro interno que nos «habla al oído» o nos aconseja, desde nuestro corazón, para facilitarnos la comprensión de nosotros mismos y de lo intangible.

Interpretaciones de la carta EL PAPA según donde aparezca dentro de la Tirada

Existen muchas tiradas diferentes, desde tiradas de una única carta hasta tiradas de todas las cartas, el mazo entero. En cada tirada, la posición que ocupe cada carta también tiene un significado. Vamos a ver como interpretamos esta carta según si ocupa uno u otro puesto dentro de la tirada.

Cuando aparece ocupando el lugar del pasado

Dejaste en el pasado alguna oportunidad sin aprovechar. Revisa tus decisiones para corregir eso y sacar partido de la situación.

Cuando aparece ocupando el lugar del presente

Una nueva oportunidad en el amor, en los estudios o en el trabajo va a venir de la mano de un mentor que te va a ayudar a arrojar luz sobre los pasos a seguir. Aprovecha para aprender todo lo posible pero no olvides que todos somos humanos y que tampoco tiene la verdad absoluta.

Cuando aparece ocupando el lugar del futuro

El Hierofante nos dice que nuestro futuro pasa por el trabajo en grupo, por dejar de lado los individualismos y colaborar con otros. Tu éxito aumentará si te asocias con grupos de fuertes principios, estructuras estables y con personas sabias y experimentadas.

Cuando aparece ocupando el lugar del significado final

El significado de El Papa en la tirada del tarot representa educación, sabiduría, tradición. Te está sugiriendo que busques alguien a que te oriente en tu vida personal o profesional. También, nos indica que te conformes y aprecies lo que tienes. No podemos decir si es positiva o negativa, es neutral. Por otra parte, puede indicar que no lo vas a conseguir por ser algo imposible pero que, aún así, estás obligado a luchar intensamente. De no hacerlo, te estará persiguiendo.

En una tirada de tarot SÍ o NO, si El Hierofante nos da una respuesta positiva, ésta viene con un “pero”: has de trabajar con tesón y fuerza de voluntad para conseguirlo, has de demostrar que de verdad lo quieres.

Cuando aparece ocupando el lugar de una situación

Se ponen de manifiesto los efectos de tus acciones del pasado, tanto «correctas», como «incorrectas». Disfruta los frutos positivos y admite las consecuencias de tus desaciertos. Reconoce lo que debas reconocer, sin vergüenza y sin autocastigo, para enfocar el futuro en la corrección del error. Cultiva el don del perdón, perdónate a ti mismo (a) y perdona a quienes te producen o produjeron dolor, porque ellos son tus maestros que te enseñan algo para que seas mejor. Da las gracias por todo lo vivido, agradable y desagradable, porque tú, tal cual eres hoy, eres el producto de esa experiencia.

Cuando aparece ocupando el lugar de una persona

Te distingue tu autoridad moral. Has aprendido de los errores y cultivado lo positivo, lo constructivo y elevado de la vida. Sea cual sea el camino recorrido, con aciertos y fracasos, siempre tendrás oportunidad para comenzar de nuevo. Te inspiran un fuerte impulso espiritual y un gran respeto al ser humano. Por ello infundes confianza a otros, reflejas sabiduría y pulcritud de intenciones y tu aporte es reconocido. Ahora recibes los frutos de tu siembra. Eres el (la) maestro (a), el (la) guía, el «puente» que facilita la comunicación, unifica y enaltece a aquello que representas.

Respuestas de la carta El Loco a las tres grandes preguntas

Prácticamente todo el mundo se pregunta por estas tres grandes áreas de la vida: el amor, la salud y el dinero o trabajo. Si se tratara de una tirada de una única carta y el consultante pregunta por una de estos asuntos, esto es lo que deberíamos responder si sale este arcano.

El Papa en el amor

El Gran Sacerdote nos habla de relaciones con una figura paternalista, protectora y cálida. Esto puede ser por establecer una relación con alguien de mayor edad o en un estado evolutivo superior en los planos intelectual y espiritual. Aprovecha esta influencia.

El Papa en la salud

El Papa te está señalando que debes contar con un buen médico, una figura sabia y benevolente, para recuperar el equilibrio en tu cuerpo y espíritu. Algunos asocian más concretamente al Hierofante con problemas en las cervicales, así que si tu trabajo consiste en estar frente a una pantalla intenta mantener una postura ergonómica y considera la posibilidad de acudir a un buen masajista o quiropráctico.

El Papa en el trabajo

Has de ser reflexivo en tus actos y asegurarte de ceñirte a la estructura que tan bien ha funcionado en el pasado para recoger los frutos. Puede que tengas nuevos asociados en el trabajo o en el amor, pero los ingresos que recibas van a venir de tu esfuerzo y trabajo, no por mera fortuna.

Afirmación

Dejo fluir mi esencia más espiritual a fin de conectarme con la creación, con el Universo, con Dios. En esa conexión soy capaz de comunicarme con los seres que me rodean, perdonar y llenarme de amor. Soy un canal de la Voluntad Divina y sólo expreso su amor. Tengo fe en la vida, en mí mismo (a) y en mis posibilidades. Soy un canal de amor y confío en recibir todo lo hermoso que el Padre ha creado para mí.

Resumen

Mientras que El Mago toma el poder del Universo y lo manifiesta en el plano material, la carta de Tarot El Papa, también conocido como El Sumo Sacerdote o El Hierofante, canaliza ese poder a través de la sociedad.

La carta de El Papa en posición invertida

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “5 EL PAPA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.