¿Cómo iniciarse en el estudio del tarot?
Al principio todo te parecerá complicado, te toparás con muchos conceptos que debes aprender y memorizar. En el mercado puedes encontrar miles de libros y sitios web que pueden alejarte del camino en lugar de ayudarte a aprender. Y no sólo eso, si miras lo que te cuentan diferentes tarotistas reconocidos sobre como aprender, comprobarás que llegan a contradecirse unos y otros. Sin embargo y creo que todos tienen razón o al menos, la verdad la deducirás después de leer a muchos y probar por tu cuenta.
Yo nunca asistí a ningún curso de tarot, he sido autodidacta y me he guiado por mi instinto. Eso puede ser una desventaja pues puedes tardar más en aprender, pero también es una ventaja, pues no te formas con una única fuente, sino que aprendes de muchos.
Para que tu proceso de aprendizaje no sea complicado ni difícil, te voy a ofrecer algunos consejos básicos para los principiantes del tarot, Estos consejos seguramente te ayudarán a comprender mejor el tarot como dar los primeros pasos.
¿Qué es el tarot?
El tarot es un arte de adivinación que emplea cartas para su ejecución. Las cartas del tarot se agrupan en una barajas que cuentan con 78 cartas, de las cuales 22 son los Arcanos Mayores y las 56 restantes son los Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores permiten conocer las cosas desde una visión más amplia, mientras que los otros se utilizan para descubrir los detalles.
En la actualidad hay muchos tipos de barajas o tarots, como por ejemplo entre los más conocidos están el de Marsella, El de Rider Waite, el Esotérico, el tarot Gitano, el tarot Egipcio, etc. Pero hay muchos más, que se han ido desarrollando para que cada persona pueda encontrar una baraja que le estimule especialmente y con la que se sienta más identificado. En todas las barajas de tarot se hace la diferenciación entre los arcanos mayores y menores, aunque si hay diferencias entre ellos.
Una breve introducción al tarot
Entre las técnicas de cartomancia más utilizadas, los Arcanos Mayores describen los grandes eventos en la vida de las personas, las épocas a grandes rasgos, las tendencias globales en su vida, y avisan sobre posibles riesgos y peligros. Por otra parte, los Arcanos Menores nos informan o explican sobre detalles de la vida cotidiana, sobre las consecuencias de nuestros actos en el día a día, sobre las personas que nos rodean que pueden afectarnos, etc.
Es una buena forma de comenzar para el principiante, realizar un aprendizaje sobre la adivinación más simple y rápida que se pueda hacer, y esto lo conseguimos con el uso sólo de los 22 Arcanos Mayores. Una vez que se dominan se puede hacer tiradas con todas las cartas.
Algunos consejos para principiantes
Siguiendo una serie de consejos, los principiantes tienen la oportunidad de comprender el tarot sin tantas complicaciones. Algunas recomendaciones son las siguientes:
Elige unas cartas adecuadas a tus gustos
- No elijas cualquier baraja de tarot. Se consiguen varias cartas que se adaptan a gustos y estilos.
- Para comenzar con el pie derecho, escoge el mazo que atraiga tus instintos a primera vista.
- Buscar los arcanos que facilitan el proceso de aprendizaje será fundamental.
- Piensa en cómo las imágenes, los símbolos, la iconografía, los colores y los números pueden conectarte con tu alma.
- Asimila conceptos lo suficientemente rápido para que puedas comenzar de manera rápida e incluso divertida.
- Tienes que elegir un mazo de tarot que resuene en tu alma visualmente, con energía y asegurarte de tener la oportunidad de examinar todas las cartas.
Comienza practicando con las personas de tu entorno
- Es muy importante que tu entorno comprenda tu interés en el tarot y manifieste su apoyo.
- No te avergüences de intentar leer las cartas a personas que conoces, sean amigos o familiares.
- Se recomienda hacer los primeros borradores a personas cercanas que puedan proporcionarte información inmediata.
- Si fueras a leer con desconocidos o con personas que no volverás a ver, el trabajo de aprendizaje será estéril, ya que no podrás averiguar si lo que dijiste es verdad o simplemente hiciste un desastre.
Familiarízate con tus cartas de tarot
- Tienes que conocer muy bien cada una de las cartas.
- Pasa algo de tiempo con cada arcano observando todos sus detalles, en línea recta, en diagonal o hacia atrás.
- De esta manera irás comprendiendo los símbolos.
- Presta atención a lo que te resulte llamativo, a los sentimientos que te inspiren.
- Mira cuales son los símbolos que te atraen y cuáles te repelen.
- Esto es solo un trabajo de conexión con las cartas y no representa ningún tipo de información final.
- Pasar 3 o 4 minutos con cada arcano individual es suficiente para impregnar las energías que emana.
Debes entender que poco a poco es mejor
Se recomienda extraer dos tarjetas todos los días sin hacer una pregunta específica, teniendo en cuenta cómo los símbolos se relacionan entre sí. También puedes tomar lecturas diarias para ti mismo, pero no con más de 3 tarjetas.
Los principiantes del tarot deben seguir el mismo consejo que se ofrece a otros profesionales: menos es mejor. Puedes sentir la tentación de sacar más cartas creyendo que cuanto más arcano reveles ante tus ojos, más información tendrás para facilitar la lectura.
En realidad, es todo lo contrario. Cuantas más cartas saques de tu mazo, más difícil será la interpretación. Esto se debe a que los símbolos que entrarán en relación entre sí serán cada vez más.
Emplea técnicas de fácil lectura para principiantes
Otras recomendaciones clave para quienes buscan dedicarse a la lectura del tarot. Presta bastante atención a los diferentes elementos que influyen:
Preparación del ambiente
Existen varias teorías sobre cómo debería ser el entorno que rodea al adivino durante la lectura del tarot. Como la lectura de las cartas quita mucha energía, la habitación donde se realiza debe prepararse mentalmente para la máxima relajación.
Evita los colores brillantes, la luz directa, los ruidos externos demasiado fuertes y la música de fondo también. No se recomienda el uso de incienso o aromas, pero puedes emplearlos.
Preparación de la baraja
La baraja del tarot debe elegirse inicialmente confiando en tu instinto y toma la que te llama. Luego debe ser purificado para eliminar influencias negativas o simplemente energías no neutrales que se han recogido hasta ahora. Los ceremoniales son diversos y merecen un mayor estudio.
Cómo barajar las cartas
Verifica cuidadosamente que las cartas del tarot tengan un “Alto” y un “Bajo” bien reconocibles. Dado que el significado cambia según si la tarjeta está de una forma u otra, es bueno poder reconocerla.
La baraja se puede barajar colocando todas las cartas sobre una mesa de forma caótica y luego volviéndolas a montar. Luego se debe mezclar siete veces para cortarla.
Cómo colocar las cartas sobre la mesa
No hay ninguna regla, sino seguir las propias preferencias. Hay algunos esquemas que son los más utilizados, entre los que están:
- Técnica de la pequeña pirámide: se toma una carta, luego otras dos que se colocan debajo y luego tres más debajo. Se tiene 3 filas de 1, 2 y 3 cartas. La primera fila representa lo que el iniciado recuerda; la segunda lo que espera y la tercera, lo que podría ocurrir.
- Técnica del triplete: gira 3 cartas para que la primera tenga el sentido de la respuesta al deseo del iniciado; la segunda, la posibilidad real de que esto ocurra y la tercera, el mayor riesgo o la mejor oportunidad para obtener el resultado.
- Técnica de extracción: se extrae una carta de la baraja para responder rápido a una pregunta muy precisa. El buen lector podrá vincularse a la respuesta del tarot y otras consideraciones que explotan su sensibilidad natural.