0 EL LOCO

1,00

Descripción

El Loco es una carta muy poderosa de la baraja del Tarot. Normalmente representa un cambio o nuevo comienzo. Todo cambio implica como consecuencia el fin de algo en tu vida anterior. La posición que ocupe el Loco en tu tirada de cartas revelará qué aspectos de tu vida pueden estar sujetos a cambios. Este arcano anuncia que se avecinan importantes tomas de decisiones, que pueden ser difíciles de resolver. Estos cambios pueden suponer un riesgo para ti, pero si sabes tomar el camino correcto no hay nada que temer. Acércate a los cambios con una visión positiva y proponte obtener el resultado más ventajoso posible.

Descripción de la carta EL LOCO

El arcano mayor El Loco en la baraja de Rider Waite, muestra a un joven que camina despreocupado acercándose al borde de un precipicio. Con la mano derecha lleva un palo que descansa sobre su hombro y al final del palo lleva atada una mochila o bolsa. En la mano izquierda, con pose refinada, sostiene una rosa blanca. El joven está mirando al cielo, sin prestar atención al camino por el que pasea. Sabemos que el personaje no es consciente del peligroso barranco que se presenta frente a él.

A la izquierda del joven le acompaña un perrito blanco, que ladra para avisarle del peligro que tiene delante y que el chico aún no ha visto. En la esquina superior izquierda vemos un potente sol brillante.

Número cabalístico: 400
Letra en la Cábala: Tau
Horóscopo del tarot: Acuario
Elemento asociado: Fuego, Tierra, Aire y Agua
Estación: Primavera
Numerología del tarot: Número 22

Significado de la carta El Loco

El joven es un hombre que puede recordarnos a Adán, el primer hombre que cayó debido a su negligencia; la simbología fálica y masculina también aparece representada en la pluma de su cabeza, recordando la inocencia y el entusiasmo de los jóvenes, el comienzo del viaje a través de la vida. A diferencia de otras barajas, el joven no está disfrazado de Joker o bromista, con campanas y colores brillantes. Es común en los personajes de Rider Waite que se representen con una silueta esbelta, espiritual y atractiva. Para Waite, el LOCO es puro e ingenuo, es el joven que aún no posee la maldad que los adultos más mayores pueden poseer por sus dificultades vividas.

Feliz y despreocupado, El loco se distrae, mira hacia el cielo (muestra su abstracción y pureza; solo parece estar buscando inspiración) con el paquete en su hombro, equipaje ligero, eso representa su conocimiento, precioso y alto, como lo simboliza el águila dibujada en él, pero aún raro e incompleto debido a la falta de experiencia; y la flor blanca en mano, de nuevo un recuerdo de su inocencia. Algunos autores lo comparan con personajes legendarios como Arturo y Parsifal que no conocen y no aprecian su identidad y destino glorioso al comienzo de su historia.

El abismo frente al joven, hacia el que parece va a caer, representa los peligros que le esperan. Estos peligros no los puede predecir por la negligencia y ingenuidad del joven. Su ropa, símbolos de felicidad, bordados con hojas de trébol y ruedas de la fortuna, representan cuán arriesgado y aleatorio es su camino, aunque quizás la suerte lo libre de muchos peligros.

El perro, lo mira muy atento, casi parece que tiene intención de morderle (en algunas barajas se representa al perro mordiendo al joven para frenarlo), es sin duda un símbolo de la sabiduría en diferentes culturas. Representa la inteligencia y el sentido común. La función del perro es de aviso, para alertar sobre este entusiasmo impulsivo, avisando al joven sobre los peligros a los que se aproxima. El fondo montañoso lejano representa la elevación del alma humana, que si no se acompaña de experiencia y buen juicio, puede empeorar aún más la situación. El personaje camina por un sendero en zona de montaña, no es el mejor escenario para andar sin precaución. El perro parece conocer muy bien el entorno y es consciente de los riesgos.

Hay que destacar que el color amarillo predomina en esta carta, incluso el cabello del personaje El Loco es dorado. Con la presencia clara y obvia del sol, esta carta está dominada por la influencia de Apolo, el Dios del Sol. El joven lleva una corona de laurel otro elemento que hace referencia al dios. Apolo es el Dios poeta y músico, genera en las personas la inspiración ingenua y a veces tonta. Algunos filósofos advierten que la influencia de Apolo a veces se acerca a la locura, demasiado despreocupada por el riesgo, una influencia alocada podríamos decir. Esto te motiva para comenzar tu viaje, que es infinito, sin pensar mucho en el como o en el destino final. Se trata de comenzar el viaje y avanzar.

El palo o bastón donde ha atado el hatillo o bolsa, es el bastón o vara del mago. El Loco cuenta con el potencial y el entusiasmo para desarrollar la magia, desea alcanzar el nivel del mago, pero aún carece de la sabiduría y la experiencia necesarias para conseguirlo. Quizás al final de su camino alcance el nivel del mago, pues cada paso que da es un paso hacia su desarrollo.

Dos lecturas posibles, una buena y otra mala

  • Lo bueno: El Loco puede ser la inspiración para comenzar una nueva empresa, la energía y la confianza necesarias para comenzar un nuevo proyecto. Cuando otros piensan que es una locura, el Loco sabe que sí hay una posibilidad de conseguir triunfar en ese proyecto. Lo que aún no sabe es como llegará ni como será el camino que le espera. El Loco también puede ser el comienzo de una nueva fase en la vida, tal vez un viaje de autodescubrimiento; Será un viaje feliz e ilusorio, pero no debes dejarte llevar por el entusiasmo.
  • Lo malo: Esta carta avisa de que el exceso de confianza en sí mismo puede conducir a peligros insospechados. El entusiasmo exagerado convierte el proyecto en una simple ilusión que se desvanecerá sin dar fruto. La irresponsabilidad unida a la despreocupación por lo que piensan los demás, aunque fueran personas expertas o sabios, nos lleva al desastre.

La decisión sobre la interpretación, que vaya en una dirección u otra depende de la posición de El Loco y las cartas que lo rodean.

Sentido espiritual y cósmico

Matemáticamente el loco, es menos que 1, representa el comienzo de la búsqueda del alma que ha de pasar por las experiencias vivenciales. Es el Espíritu Divino, idealista, apartado de la realidad del mundo material. El cero esta antes del comienzo, justo en el punto de partida. Contiene y compone todo, al tiempo que no es nada, representa el principio y el fin, el todo y la nada, es algo incomprensible para los humanos.

En el viaje a través de la vida EL LOCO representa en sentido espiritual un joven que ha de pasar por el portal de la experiencias vivenciales hasta llegar a la suprema aventura y única verdad de la vida que es la muerte corporal o física. Sólo así se puede alcanzar la Sabiduría Divina. Todo ser humano ha de seguir adelante en su camino escogiendo a diario entre el bien y el mal. Si no aprende una filosofía propia de vida, no se desarrollará espiritualmente.

En todas las cartas del tarot, cada elemento, cada objeto tiene un significado. El Sol siempre es un buen presagio o al menos nos avisa de una protección divina siempre que se muestra. Se podría decir que el Sol es el elemento de esta carta que aporta más energía positiva al asunto tratado.

El loco lleva una rosa blanca en la mano izquierda símbolo de pureza, una vara sobre el hombro derecho símbolo de la voluntad, una bolsa colgada en la misma vara símbolo de REGISTRO AKASHICO, la suma total de la memoria universal. Esto yace dentro del inconsciente de todo individuo y puede ser despertado de muchas maneras, Tarot, Trance, Zen, Cábala… este tipo de despertar es habitual en varias culturas, como comunidades monásticas o en retiros de múltiples religiones, incluida la Católica. Hablamos de procedimientos saludables del despertar, no es recomendable el despertar mediante el consumo de drogas, el alcohol o las orgías sexuales, tal y como promueven en algunas sectas.

Claves

Inocencia. Espontaneidad. El arquetipo de un recién nacido. Potencial. Un nuevo comienzo. Una nueva oportunidad. Una nueva experiencia. Una nueva forma de percibir el planeta. Una oportunidad. Una solución esencial. Una solución increíble. El comienzo de una aventura. Circunstancias no anunciadas e importantes. El momento del cambio. Originalidad. La psique abierta. Optimismo. Niño sorprendido. Vida. Pureza de la acción. Libre de prejuicios. Una nueva fase de la vida. Emoción para un descubrimiento. Una actitud incomprendida. Sorpresa. Nacido de nuevo. Confía en lo que es confiable. Liberación de inhibiciones. Entusiasmo. Peligro. Confía en un poder superior. La certeza de ir en la dirección correcta. Olvida el pasado y comienza algo nuevo. Efectos inesperados. Homosexualidad. Bisexualidad. Cero es el número de potenciales puros. Todo es posible. Procede de dónde no había nadie todavía.

Principio

El Loco es la persona que todavía no sabe que sabe. Bajo la protección de su inocencia, emprende un camino sin ataduras ni equipajes del pasado. Es el espíritu creador y lo protege la Voluntad Divina. En su interior cuenta con un enorme potencial, grandes conocimientos dormidos, pero aún no lo ha descubierto.

Interpretaciones de la carta EL LOCO según donde aparezca dentro de la Tirada

Existen muchas tiradas diferentes, desde tiradas de una única carta hasta tiradas de todas las cartas, el mazo entero. En cada tirada, la posición que ocupe cada carta también tiene un significado. Vamos a ver como interpretamos esta carta según si ocupa uno u otro puesto dentro de la tirada.

Cuando aparece ocupando el lugar del pasado

Has consiguiendo el éxito después de haber tomado decisiones arriesgadas y de haber resuelto situaciones con creatividad. Al haber hecho las cosas de una forma distinta, has conseguido unos resultados nuevos en tu vida.

Cuando aparece ocupando el lugar del presente

Es el momento de iniciar un nuevo periodo en tu vida. El cambio respecto a lo anterior lo puedes percibir como bueno o como malo. En cualquier caso, hasta que no realices ese camino y la historia se desarrolle, no sabrás si la nueva situación es una cosa o la otra. Debes ser inteligente a la hora de tomar decisiones, tomar en cuenta todas las opciones y no dejarte llevar por tu primer impulso.

Cuando aparece ocupando el lugar del futuro

Para conseguir tus objetivos vas a tener que renovar tus estrategias. Prepárate para el cambio, cuando veas la nueva oportunidad tienes que conseguir adaptarte a la nueva situación. Puede ocurrir que la oportunidad no llega o termina de ser clara, entonces tienes que trabajar especialmente fuerte para generar tú esa oportunidad. Lo más importante, esperar y mantenerse quieto sin actuar no es la solución.

Cuando aparece ocupando el lugar de una situación

Todo está dirigido por fuerzas superiores y a veces no es necesario hacer nada para que las cosas se ordenen por sí mismas, los acontecimientos se suceden en forma espontánea y, aunque parezcan desconcertantes, todo ocurre tal como debe ser. Entonces nos sentimos libres de toda atadura o responsabilidad. En un sentido práctico, se destaca la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, adaptarse a lo inesperado, lo inusual, lo que escapa de la norma. Es decir, todo lo que va de la mano de la originalidad, la inteligencia vivaz (incluso intuitiva), la rebeldía, la independencia, la libertad. Todo propende hacia nuevos enfoques, quizá idealistas, incluso utópicos. Esta es, pues, una situación donde no hay nada establecido ni nada seguro, pero sí llena de descubrimientos o aventura.

Cuando aparece ocupando el lugar de una persona

Intelectualmente creativo, reconoce el valor de ideas nuevas y aspira a que lleguen a ser realidad. Muestra a los demás como «podría ser el mundo» haciendo un esfuerzo para realizar los ideales. Su creatividad es ilimitada, así como sus posibilidades. Es original y da rienda suelta a su expresión personal. Así ve el prodigio de la creatividad del universo manifestarse a través de si mismo.
Siente la vida, disfruta de todo lo que El Padre ha puesto en este mundo para su disfrute y crecimiento. Su tema es independizarse: ir más allá de las normas instituidas en la familia, en la sociedad, las instituciones, para llegar a ser verdaderamente individuo, rompiendo -si es necesario- con rígidos esquemas caducos. Es original, inventivo, un ser único, distinto a los demás, capaz de expresar la originalidad personal en todos los campos.
Si se trata de ti, sabes que en oportunidades es mejor ser como el niño que vivir cada nueva experiencia con asombro y deleite. Disfrutas los momentos de esparcimiento. La vida es un juego permanente que se inicia a cada momento y a veces parece paradójico. En este juego se están incorporando, permanentemente, nuevos jugadores. Esto lo hace más emocionante. Sabes seguirlo con entusiasmo y alegría, pero debes recordar que todo juego tiene sus reglas. En éste la primera regla es no hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Cuando aparece ocupando el lugar del resultado final

En primer lugar, el significado de la carta de tarot El Loco es de cambio inesperado o drástico, ingenuidad y euforia, nuevas aventuras, nuevas oportunidades, comienzos y asunción de riesgos. Además, la carta podría significar tanto optimismo, inventiva, liberación, rebeldía… como insensatez y toma de riesgos innecesarios. En general, la aparición de esta carta es muy positiva.

Para El Loco, la vida es un juego y lo importante es divertirse. Por ello, tenemos que estar abiertos a nuevas experiencias, descubrir cosas nuevas y tomar las oportunidades que se presenten. No obstante, siempre hay que hacerlo manteniendo un poco la cordura y dirigir la entusiasta energía de El Loco sin reprimirla.

Cuando aparece en una tirada de tarot con consulta lo más probable es que pronto se tenga que tomar grandes decisiones y que la respuesta de dichas decisiones sea SÍ.

Respuestas de la carta El Loco a las tres grandes preguntas

Prácticamente todo el mundo se pregunta por estas tres grandes áreas de la vida: el amor, la salud y el dinero o trabajo. Si se tratara de una tirada de una única carta y el consultante pregunta por una de estos asuntos, esto es lo que deberíamos responder si sale este arcano.

El Loco en el trabajo:

Resumen

La vida es una aventura maravillosa. Desde que nacemos, en cada paso que damos, estamos siendo protegidos por la Mano Divina. Ama y disfruta de la vida con respeto. En tu mundo todo está dispuesto para tu disfrute y placer. Eres un niño por siempre, un espíritu puro que se manifiesta libremente. Libérate de todo lo que es un lastre o provoca dolor. La vida tiene nuevas y hermosas sorpresas para ti. ¡Disfrútalas!

Recuerda, muchos tarotistas han pensado erróneamente que la carta del LOCO arrastra sólo aspectos negativos, tanto si se muestra en una tirada al derecho como invertido, pero no es nada fácil interpretarlo. Este arcano esconde muchos secretos poderosos. Solo algunas personas son capaces de canalizar y comprender la energía de la carta El Loco y de lo que representa en sus vidas cuando aparece en una tirada de tarot. En cierta forma podemos interpretar que la carta de El Loco será positiva cuando aparece, si la persona en cuestión es capaz de aprovechar este canal de energía.

Una mente sin fronteras, un espíritu poderoso, una imaginación prodigiosa que me abren a un mundo ilimitado. No olvidar nunca que somos seres de luz y contamos con la protección de la Luz Suprema. El Conocimiento y la Sabiduría del Cosmos se revelan a través de nosotros, pero no nos damos cuenta de ello. Debes actuar como un niño que recibe regalos, disfruta de la vida. El arcano de El Loco nos recuerda de que hemos llegado a este mundo para disfrutar, aprender y sentirnos dichosos. ¡Decide vivir y ser feliz!

Véase EL LOCO INVERTIDO

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “0 EL LOCO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.